Estado gaseoso de la materia

 Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

Propiedades:

- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.




ACTIVIDAD N° 3

Tema: Estado gaseoso de la materia

Objetivo: identificar el estado gaseoso de la materia y establecer diferencias entre el líquido y el sólido.

Nombre: ________________________________________________________________ Grado: __________

Indicaciones: Antes de iniciar la actividad, lee y analiza lo que se le está pidiendo, luego responda.

1.      ¿Cuál es el estado gaseoso de la materia?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      ¿En qué se diferencia el estado gaseoso del líquido y el sólido?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.      Seleccione la palabra adecuada para completar el esquema. (responder A, B o C)

Cuadro de texto: A.	Líquido
B.	Sólido
C.	Gaseoso
 

 

 


 

 

 

4.      Teniendo en cuenta las sustancias que observas en tu casa, completar la tabla de acuerdo a la información que se pide.

 

AUTOEVALUACIÓN

1.      ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la actividad?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      ¿Que aprendí?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.      ¿Qué fue lo que más le llamo la atención de trabajar a través del Blogger?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD N° 4

Tema: Estados de la materia

Objetivo: Desarrollar habilidades investigativas mediante la realización de un experimento en el que se evidencie los estados de la materia

Nombre: ________________________________________________________________ Grado: __________

Indicaciones: esta actividad debe realizarse bajo el acompañamiento y supervisión de un adulto responsable.

El experimento

Con este experimento, estudiaremos los cambios del agua, para ello observaremos cómo el agua, aplicando frío, pasa del estado líquido al sólido (solidificación), y aplicando calor, el agua pasa del estado sólido a líquido (fusión) y después al gaseoso (evaporación). Y cuando se enfríe vuelve al estado líquido (condensación).

Para la realización de este experimento en casa, se necesita los siguientes materiales:

ü  Agua

ü  Recipiente que soporte el calor (olla o sarten)

ü  Estufa

ü  Cubitera para hielo

Seguir los siguientes pasos para el proceso asignado:

 

1.      Solidificación: paso de líquido a sólido.

 

ü  Llenar la cubitera de agua e introducirla en el congelador.

ü  Revisa la cubitera 10 minutos

¿Qué puedes observar?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Luego de haber transcurrido una hora, ¿qué sucedió con el agua que depositaste en la cubitera?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué cambio físico se produjo en el agua?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.      Fusión: paso de sólido a líquido.

 

Para esta fase, es necesario disponer del agua en estado sólido. Es decir, de cubitos de hielo.

ü  Encender el fuego de la cocina y depositar los cubos de hielo en el recipiente resistente al calor.

¿Qué puedes observar?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué cambios físicos se produjo en el hielo?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.      Vaporización: paso de líquido a gas.

 

ü Llenar un recipiente con agua y ponerlo en el fuego de la cocina

 

Luego de que para un tiempo de 5 minutos aproximadamente, ¿Qué observas?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿qué cambios sufre el agua en el recipiente?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4.      Condensación: paso de gas a líquido.

 

Para esta fase, debes realizar también el proceso anterior (vaporización).

 

Cuando observes que el agua empieza a hervir (ya aparecen burbujas en el agua) y empiece a salir vapor, tapa el recipiente. Así, el vapor de agua se condensará en el interior de la tapadera.

 

Cuando lleve un rato hirviendo, levanta la tapa ¿qué observas en la parte interior de la tapa?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué cambios físicos puedes observar? Argumenta tu respuesta

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nota: tomar fotografías y grabar un video de todo el proceso del experimento, comentando los diferentes pasos del cambio de la materia.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

1.      ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la actividad?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      ¿Que aprendí?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.      ¿Qué fue lo que más le llamo la atención de la actividad?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.      La información presentada en el Blogger me permitió identificar conceptos a la hora de la realización de la actividad. Explique

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.      ¿Le gustaría que las clases de ciencias naturales se desarrollen mediante la utilización del Blogger?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Presentación

   BIENVENIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5.   En este blogger vamos a aprender sobre la materia y sus estados. Se recomienda prestar atención al...