Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.
Propiedades:
- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
ACTIVIDAD N° 3
Tema: Estado gaseoso de la materia
Objetivo: identificar el estado gaseoso de la materia
y establecer diferencias entre el líquido y el sólido.
Nombre:
________________________________________________________________ Grado:
__________
Indicaciones: Antes
de iniciar la actividad, lee y analiza lo que se le está pidiendo, luego
responda.
1.
¿Cuál
es el estado gaseoso de la materia?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿En
qué se diferencia el estado gaseoso del líquido y el sólido?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Seleccione
la palabra adecuada para completar el esquema. (responder A, B o C)
4.
Teniendo
en cuenta las sustancias que observas en tu casa, completar la tabla de acuerdo
a la información que se pide.
AUTOEVALUACIÓN
1.
¿Cómo
me sentí durante el desarrollo de la actividad?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Que
aprendí?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Qué
fue lo que más le llamo la atención de trabajar a través del Blogger?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD N° 4
Tema: Estados de la materia
Objetivo: Desarrollar habilidades investigativas
mediante la realización de un experimento en el que se evidencie los estados de
la materia
Nombre:
________________________________________________________________ Grado:
__________
Indicaciones: esta
actividad debe realizarse bajo el acompañamiento y supervisión de un adulto
responsable.
El experimento
Con este experimento, estudiaremos los cambios del agua,
para ello observaremos cómo el agua, aplicando frío, pasa del estado líquido al
sólido (solidificación), y aplicando calor, el agua pasa del estado sólido a
líquido (fusión) y después al gaseoso (evaporación). Y cuando se enfríe vuelve
al estado líquido (condensación).
Para la realización de este experimento en casa, se necesita
los siguientes materiales:
ü
Agua
ü
Recipiente
que soporte el calor (olla o sarten)
ü
Estufa
ü
Cubitera
para hielo
Seguir
los siguientes pasos para el proceso asignado:
1. Solidificación: paso de
líquido a sólido.
ü Llenar la cubitera de
agua e introducirla en el congelador.
ü Revisa la cubitera 10
minutos
¿Qué puedes observar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Luego de haber transcurrido una
hora, ¿qué sucedió con el agua que depositaste en la cubitera?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué cambio físico se produjo en
el agua?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Fusión: paso de sólido a líquido.
Para esta fase, es
necesario disponer del agua en estado sólido. Es decir, de cubitos de hielo.
ü
Encender el fuego de la cocina y depositar los cubos de hielo en
el recipiente resistente al calor.
¿Qué puedes
observar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué cambios físicos
se produjo en el hielo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Vaporización: paso de líquido a gas.
ü
Llenar un recipiente con agua y ponerlo en el fuego de la cocina
Luego de que para un
tiempo de 5 minutos aproximadamente, ¿Qué observas?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿qué cambios
sufre el agua en el recipiente?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Condensación: paso de gas a líquido.
Para esta fase, debes
realizar también el proceso anterior (vaporización).
Cuando observes que
el agua empieza a hervir (ya aparecen burbujas en el agua) y empiece a salir
vapor, tapa el recipiente. Así, el vapor de agua se condensará en el interior
de la tapadera.
Cuando lleve un rato
hirviendo, levanta la tapa ¿qué observas en la parte interior de la tapa?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
cambios físicos puedes observar? Argumenta tu respuesta
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nota: tomar fotografías y grabar un video de todo el proceso del
experimento, comentando los diferentes pasos del cambio de la materia.
AUTOEVALUACIÓN
1.
¿Cómo
me sentí durante el desarrollo de la actividad?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Que
aprendí?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Qué
fue lo que más le llamo la atención de la actividad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
La
información presentada en el Blogger me permitió identificar conceptos a la
hora de la realización de la actividad. Explique
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
¿Le
gustaría que las clases de ciencias naturales se desarrollen mediante la
utilización del Blogger?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario